Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado


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 ͍👉 Evaluación formativa y compartida en Educación Superior👈

⧫La enseñanza universitaria demanda la excelencia (European Association for Quality Assurance in Higher Education, ENQA, 2014) para lo cual es preciso favorecer un ambiente de participación del alumnado, implicándole en su aprendizaje y en su evaluación (Boud & Falchikov, 2007; Brown & Glasner, 2003; Falchikov, 2005; López-Pastor, 2009; Zabalza, 2007).


⧫En la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria definimos “Evaluación Formativa” como: “todo proceso de constatación, valoración y toma de decisiones cuya finalidad es optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar, desde un perspectiva humanizadora y no como mero fin calificador” 

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⧫En nuestro país, existe cierta tradición en el desarrollo de sistemas de evaluación formativa en la educación superior, especialmente en lo relativo a la participación del alumnado en dichos procesos, en la mayor parte de los casos a través de sistemas de autoevaluación y evaluación compartida.



👉Evaluación formativa, comunicación y uso de las TIC La EF es un tipo de evaluación que guía y ayuda al alumnado a aprender👈

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➤Por ello debe adaptarse a sus necesidades y estar integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Brookhart, 2007; López-Pastor, 2009; Yorke, 2003), siendo necesaria una correcta comunicación; ello permite progresos importantes en los aprendizajes y en los resultados académicos (Ferguson, 2011; Johnson & Burdett, 2010; Nicol & Macfarlane-Dick, 2006). Si bien también hay dificultades tanto en las estrategias para llevarla a la práctica (Gikandi, Morrow, & Davis,  2011; Li & al., 2016), como en el tipo y modo de dar feedback (Evans, 2013).


➤Las TIC toman un papel relevante para reducir esas dificultades; su flexibilidad para aplicar diferentes instrumentos permite que la evaluación pueda ser variada y adaptada al contexto y a las necesidades del alumnado (Arazy, Yeo, & Nov, 2013; Capllonch & Castejón, 2007) siendo un importante recurso para el profesor.

 👉Competencias comunicativas y uso de las TIC en la formación inicial del profesorado👈

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➽El actual escenario académico está centrado en el desarrollo de competencias (Perrenoud, 2005). El trabajo por competencias necesita un planteamiento de enseñanza-aprendizaje coherente, que conlleva una enseñanza alineada (Biggs & Tang, 2007), donde la metodología y la evaluación forman parte de ese proceso: una metodología participativa, en la que el alumnado asume su responsabilidad en el aprendizaje (Knight, 2005; Rué, 2007), y una evaluación centrada en el aprendizaje, superando la rendición de cuentas (Ramsden, 2003). 
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